En 1995, otro científico alemán encontró rastros significativos de cocaína y nicotina en una momia de 3.000 años de antigüedad.
Incluso la momia de Ramses II, analizada en Francia en 1976, dejó al descubierto fragmentos de plantas que resultaron ser nicotina. En ese entonces también se dio por sentado que algún fumador descuidado dejó arrojar restos de su cigarro.
Pero las pruebas se siguen sumando y a pesar de que nadie acepta que en el pasado remoto hubieran contactos entre Egipto y América, lo sensato es pensar en esa posibilidad.
Las momias americanas son las más antiguas
El segundo hecho irrefutable es que las momias más antiguas del mundo fueron halladas en la costa del norte de Chile y sur del Perú (Chinchorro) y algunas alcanzan una antigüedad de 9000 años. Eso hace pensar que la momificación de los muertos es un invento americano. El arte de embalsamamiento debió de perfeccionarse con el paso de los siglos hasta desarrollar la “receta” perfecta compuesta por resinas, bálsamos, hojas machacadas de coca y otras plantas que impidiesen la putrefacción del cuerpo. Tal arte se extendió a todas las culturas andinas (por costa, sierra y selva).
La técnica pudo desarrollarse por sí sola en Egipto, pero ¿por qué incluir en su receta plantas americanas como el tabaco y la coca? La única razón para hacerlo, es si se tratase de una técnica foránea, con lo cual, cabe la posibilidad de que en un pasado remoto haya existido un intercambio cultural peruano y egipcio, y luego un intercambio comercial para garantizar el uso de plantas tan importantes para la vida ritual egipcia.
¿Las expediciones a Punt traían coca?
Existe varias crónicas egipcias del remoto país de Punt. Hasta hoy no existe un consenso sobre la ubicación de Punt, solo se sabe que las expediciones a Punt duraron como mínimo 13 siglos (2450AC hasta 1170AC) y consistieron en enviar periódicamente comerciantes marítimos para obtener productos exóticos, entre ellos resinas y plantas probablemente para la momificación (¿coca y nicotina?). Se ha especulado mucho acerca de la ubicación real de Punt, y aunque es bastante improbable que Punt sea América, posiblemente sea un punto intermedio de comercio entre América y Egipto, quizás alguna civilización mercante del sudeste asiático o la Polinesia que confirme el globalizado comercio mundial de la antigüedad que desapareció por completo sin que nadie sepa muy bien por qué.
A este rompecabezas le faltan muchas piezas, y el hallazgo de coca y nicotina en las momias egipcias puede ser sólo el principio de la necesidad de reescribir la historia antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario